sexta-feira, 27 de fevereiro de 2009

voto en el exterior a referéndum

Proyecto sobre voto en el exterior se tratará en marzo en el Parlamento

La Corte Electoral solicitó al Parlamento que agilice el trámite del proyecto de financiamiento de los partidos, que espera la aprobación
del Senado; y de la iniciativa de reforma constitucional para habilitar el voto en el exterior, que sería sometido a plebiscito en las próximas elecciones.
El texto, al que accedió la diaria, propone que se agregue al artículo 77 de la Constitución, referente al sufragio, el siguiente numeral: “Los ciudadanos uruguayos habilitados para votar tienen derecho a ejercer el sufragio en elecciones, plebiscitos o referéndum, desde cualquier país donde residan o se encuentren. A tales efectos la Corte Electoral reglamentará el envío de las hojas de votación a los ciudadanos inscriptos, al domicilio donde residan. Adoptará asimismo los criterios de seguridad necesarios para garantizar la autenticidad del voto. Este derecho podrá ejercerse, indefectiblemente, a partir de las elecciones de 2014”. La iniciativa no establece claramente si el mecanismo de sufragio será epistolar (por carta) o consular (en las embajadas o consulados). Fuentes que participaron en el proceso de discusión del tema señalaron que la redacción puede ser ambigua a propósito, para dejar abiertas las dos vías, ya que no hubo acuerdo en el Frente Amplio sobre cuál mecanismo es el mejor.

Nenhum comentário:

Postar um comentário