sexta-feira, 17 de abril de 2009

El 61% de los uruguayos está a favor del voto epistolar

Según la consultora Factum, 61% de los uruguayos está a favor del derecho al voto para los connacionales que residen en el exterior. En el FA hay mayoría a favor; colorados y blancos están divididos.
La consulta, difundida ayer por el informativo central de Canal 4, fue realizada el mes pasado cuando el plebiscito no estaba definido aún, puesto que se determinó en el mes de abril, mediante un proyecto de reforma presentado por los dos quintos de los legisladores.
Para esta encuesta se consultó a la población a través de la lectura de dos frases opuestas: "Los uruguayos que viven en el exterior no saben lo que pasa en el país y tampoco van a sufrir las consecuencias de su voto, por lo que no deben tener derecho al voto". La segunda opción marca el apoyo a la propuesta del voto epistolar: "Los uruguayos que viven en el exterior son uruguayos como todos los demás y por eso deben tener los mismos derechos, incluido el derecho al voto".
En definitiva, los resultados mostraron una amplia ventaja de 61% a favor de que los uruguayos que se encuentran en el exterior tengan derecho a votar.
Por la negativa hubo 36%, y el 3%, un porcentaje muy reducido si se considera el todavía incipiente debate público en torno al tema, no opina.
Según Oscar Botinelli, director de Factum, esta disyuntiva, sobre el derecho al voto de los ciudadanos que viven en el exterior, es una gran discusión a nivel mundial y nacional.
La compulsa además aportó datos sobre la opinión a nivel interno de cada partido político. En el caso del FA, 80% se muestra a favor del voto epistolar, mientras 15% está en contra y 5% no opina.
El Partido Nacional, por el contrario, tiene 42% a favor, 55% en contra y 3% se mantiene indeciso.
Sin embargo, dentro del Partido Colorado el porcentaje a favor es mayor que en el sector blanco: es de 47%, mientras que 50% considera que no debe otorgarse este derecho y 3% no opina. De todas formas, y aunque predomine la negativa, la situación dentro de los partidos tradicionales es muy pareja.
El cuarto subgrupo del electorado uruguayo, conformado por el Partido Independiente, Asamblea Popular y aquellos que no tomaron postura por ningún sector, considera en su mayoría que quienes residen en el exterior no deben votar, con 57%, sobre 43% que opina que sí. Un dato no menor es que el porcentaje de indecisos es muy bajo y casi todos los encuestados tienen una opinión formada.
Al respecto, Botinelli sostuvo que la discusión de este tema se dará con mayor intensidad después de la elección interna de junio, cuando el país esté camino a octubre y se mezcle el debate de los plebiscitos.
Fuente: La República del 17/04/2009

Nenhum comentário:

Postar um comentário