quarta-feira, 1 de abril de 2009

Parlamento considera voto epistolar

A partir de las 12.00 horas, la Asamblea General comenzará a tratar el proyecto de ley que reforma la Constitución y habilita el voto en el exterior. Grupos de uruguayos que se encuentran en nuestro país observarán desde las barras el debate parlamentario.
Hoy las barras de la Asamblea General estarán ocupadas por decenas de uruguayos que se encuentran radicados en el exterior y que se encuentran en el país participando del tercer encuentro de Consejos Consultivos, el primero que se realiza en Uruguay y que reúne alrededor de sesenta compatriotas.
Si se vota a favor del proyecto, en octubre la población también será consultada sobre si los uruguayos pueden votar en el exterior desde el año 2014.
Paralelamente, una delegación de los Consejos invitados por la Comisión de Asuntos Internacionales concurrirá a comisión a las 10.30 de la mañana.
Ayer martes, los Consejos Consultivos sólo recibieron autoridades del ministerio de Relaciones Exteriores y la presencia del director de Asuntos Consulares y Vinculación y encargado del Departamento 20, Carlos Flanagan y se remitieron a informar y discutir temas de agenda.
"Lo fundamental para nosotros es que Uruguay aplique la Ley de Migraciones, sobre todo teniendo en cuenta la profunda migración que ha vivido el país en varias etapas, que hoy continúa, no en la misma proporción que en años anteriores, pero en cantidades importantes", dijo a LA REPUBLICA el representante del Consejo Consultivo de México, Carlos Onetto.
El proyecto de ley que permite, a los uruguayos residentes en el exterior, ejercer su derecho al voto, será discutido y votado hoy desde la hora 12.00 en la Asamblea General.
El texto propuesto establece en su artículo 13 que "los ciudadanos uruguayos habilitados para votar tienen derecho a ejercer el sufragio en elecciones, plebiscitos o referéndum, desde cualquier país donde residan o se encuentren, por vía epistolar. Además de esa vía, la Corte Electoral podrá instrumentar otros procedimientos siempre que asegure que el sufragio se ejerza con las mismas garantías que en el territorio nacional.

Fuente: La República

Nenhum comentário:

Postar um comentário