segunda-feira, 8 de junho de 2009

JURA DE LA BANDERA: 19 DE JUNIO

RECIBIMOS Y DIVULGAMOS:
"Invitación

El día 19 de Junio, día del natalicio de nuestro héroe José Artigas, se realiza el juramento de fidelidad a la Bandera Nacional.
Este juramento se lleva a cabo desde el año 1940. El decreto del 20 de Julio de 1940 establece que: "Todo ciudadano natural o legal, está obligado a prestar juramento de fidelidad a la bandera nacional, en acto público y solemne".
La Constitución de la República de 1967 establece:
“ArtículO 73.- Los ciudadanos de la República Oriental del Uruguay son naturales o legales.
Artículo 74.- Ciudadanos naturales son todos los hombres y mujeres nacidos en cualquier punto del territorio de la República. Son también ciudadanos naturales los hijos de padre o madre orientales, cualquiera haya sido el lugar de su nacimiento, por el hecho de avecinarse en el país e inscribirse en el Registro Cívico.”
Los niños no juran, sino que prometen fidelidad a la bandera.
¿Por qué juramos ser fieles a la bandera nacional? Porque ésta representa a nuestra Patria y juramos serle fieles y honrarla.
Todos los alumnos de todo tipo de institución pública o privada, así como los empleados de la Administración Pública, incluyendo las escuelas militares, navales, etc.,deben realizar este juramento.
Es requisito fundamental para ingresar a centros de estudios y facultades en todo el territorio nacional.
La autoridad superior de cada institución será la encargada de tomar el juramento.
Dirigiéndose a los que deban prestar su juramento dirá:
"Juráis honrar vuestra Patria, con la práctica constante de una vida digna, consagrada al ejercicio del bien para vosotros y vuestros semejantes; defender con sacrificio de vuestra vida, si fuere preciso, la Constitución y las Leyes de la República, el honor y la integridad de la Nación y sus instituciones democráticas, todo lo cual simboliza esta Bandera?".
A lo que, los que prestan juramento deberán contestar:¡Sí, lo juro!.
A los niños de primer año de escuela se les toma su promesa que dice de la siguiente manera; "¿Prometéis respetar y honrar esta bandera que representa la dignidad, la soberanía y la gloriosa historia de nuestra Patria, la República Oriental del Uruguay?".
A lo cual deben contestar; ¡Sí, prometo!.
Con sumo placer convocamos a todos los uruguayos residentes en esta juridicción y a todos sus hijos que no hayan realizado este acto, a la jura de la bandera que se realizará en este Consulado General, el próximo VIERNES 19 DE JUNIO a las 11 hrs. en la calle Cristovão Colombo 2999, barrio Floresta, Porto Alegre.

Aguardamos su confirmación.

CONSULADO GENERAL Y CONSULADO DE DISTRITO
PORTO ALEGRE-RIO GRANDE DO SUL"

12 comentários:

  1. creo que esta muy bien

    ResponderExcluir
  2. muy bueno, te lo mando hacer la maestra?

    ResponderExcluir
  3. con el video de uruguay desde el cielo me hiciste erizar la piel

    ResponderExcluir
  4. Es una composición muy bien redactada que contiene información muy útil. Te lo agradezco. Esta página me ayudo muchísimo para encontrar la información que buscaba.

    ResponderExcluir
  5. COMO URUGUAYO TODAVIA NO ENTIENDO, COMO SE LE PUEDE HACER JURAR A UN NIÑO; DEFENDER CON SACRIFICIO DE VUESTRA VIDA, SI FUERE PRECISO. EH? QUE IDEA PUEDE TENER UN NIÑO DE 6 O 12 AÑOS, SOBRE LEYES DE 1940.
    ES MI SIMPLE VISION,IGUAL VAMO ARRIBA URUGUAY!!!.

    ResponderExcluir
  6. muy bueno..pero porq se jura fidelidad además de para serle fieles y honrar nuestra patria??

    ResponderExcluir
  7. Apoyo al q escribió con letra mayúscula! ;)

    ResponderExcluir
  8. Como ciudadano Oriental (y "NO uruguayo" porque en la moneda de un peso "uruguayo" es la "cara porteña y antiartiguista" de los que traicionan al Pueblo Oriental y a Don José (Artigas) "por palmas o patacones".
    Considero inconveniente la norma.
    Sobretodo, hasta tanto NO definamos DEMOCRATICA y NO "PARTIDO-CRATICAMENTE" nuestra verdadera NACION, PATRIA (¿LIBERTAD o DESPOTIMO? y Sistema de Administración Pública que nos gobierne...
    Recordar que, la Bandera Uruguaya o Pabellón Nacional Uruguayo es el símbolo del actual Sistema de Administraciòn Pública que rige en la ROdelU (es por eso que debe izarse en el frente de todos los edificios públicos de sol a sol en los días hábiles).
    Es el tercer SAP que "gobierna a los Orientales" desde que somos Libres, Independientes y Soberanos ¿lo somos...?
    Hoy conocemos la "historia" de traiciones y acomodos que se negociaron con el imperio de turno (Misión Ponsomby), y también a quienes se beneficiaron de esa dependencia internacional (que hoy es multinacional y financiera) y que llevaron a la creación del "estado tapón" para evitar todo intento de Emancipación en la Región del Plata...
    Recordar además que nuestro peculiar símbolo al que llamamos "Pabellón Patrio" rige desde el 14/2/1952 y se estableció en la Norma de los "seis símbolos patrios".
    Ahí pasamos a tener "el récord Guinnes" y desde entonces somos la único Nación con representación en la ONU que tiene "tres banderas que juntas y en determinado orden forman el "¿símbolo patrio?"
    Medio complicado NO?
    Para peor ahora que tenemos el Archivo Artigas y se desclasificaron los documentos... la verdad aflora y seremos de nuevo ORIENTALES en CONFEDERACIÓN AMERICANA.
    Se termina el tiempo de los fantasmas y cucos agitados por los opresores de turno...
    Viva ARTIGAS Y EL PUEBLO ORIENTAL (MULTIETNICO Y MULTIRELIGIOSO pero NO ateo... porque solo UNO CREADOR y TODOPODEROSO puede decir de sí mismo YO SOY PORQUE SOY (Sin tiempos ni espacio... es difícil para nosotros hasta concebir eso!)

    ResponderExcluir