segunda-feira, 15 de junho de 2009

Migración: Se van menos y vuelven más.

Desde hace un año. Cancillería constató desaceleración de la emigración y un aumento del número de ciudadanos que regresan
Mauricio Caballo

Uruguay experimenta, desde hace un año, una constante desaceleración de la emigración y, a la vez, ha comenzado a registrar un sostenido incremento de ciudadanos que retornan al país luego de haberse radicado en el extranjero. La crisis global golpea a la población migratoria mundial, entre ella, a la diáspora de uruguayos en el exterior.
A raíz de la crisis financiero­ económica mundial, se estima que la emigración de ciudadanos uruguayos hacia otros países decreció en forma significativa, teniendo en cuenta, además, que los destinos preferidos como España y Estados Unidos, son las economías más golpeadas.
Sin embargo, "recién a fin de año se podrá tener una idea cabal de cuál será la cifra de uruguayos que emigraron, en comparación con otros años", aseguró a LA REPUBLICA, el director general de Asuntos Consulares y Vinculación (Departamento 20), embajador Carlos Flánagan.
No obstante, el jerarca aseguró que la tendencia que se constata es "que se ha frenado la emigración de ciudadanos uruguayos", lo que a su entender se explica "porque en Uruguay se ha logrado reducir a un dígito la cifra de desempleo y, además, por los efectos negativos de la crisis, sobre todo en España y Estados Unidos".
A esta tendencia de una menor emigración de uruguayos hacia el exterior, se suma el interés de aquellas personas que debieron emigrar y en la actualidad desean retornar al país.
Precisamente la ley 18.250, promulgada hace un año por Poder Ejecutivo, establece facilidades para propiciar el retorno de compatriotas en diáspora.
En la normativa se establece que todo uruguayo con más de dos años de residencia en el exterior, que decida retornar al país, podrá introducir libre de todo trámite cambiario y exento de toda clase de derechos de aduana, tributos o gravámenes: "bienes y efectos que alhajan su casa y herramientas, maquinarias o instrumentos vinculados con su profesión".
También se establece que la persona podrá ingresar al país libre de impuestos y por única vez, un vehículo automotor de su propiedad, el que no podrá ser transferido hasta transcurrido un plazo de cuatro años a contar desde su retorno.
En ese marco de facilidades, y luego de haberse sancionado la normativa, la cancillería ha aprobado, "hasta fines de mayo pasado, 279 expedientes", según así lo aseguró Flanagan.
De esos 279 expedientes ya aprobados, "117 corresponden a ciudadanos que retornan de España, 102 que regresan desde los Estados Unidos, 10 del Mercosur, y 50 del resto del mundo".
Todas estas personas están retornando al Uruguay, porque sus expedientes ya han sido aprobados por el Departamento 20.
"Si bien aún los economistas no se han puesto de acuerdo si se ha llegado al peor momento de la crisis o cuánto durará la misma, lo cierto es que la desocupación que está golpeando las economías de Estados Unidos y Europa, afecta en mayor grado a la población emigrante", dijo Flanagan. En tal sentido, el jerarca ejemplificó que, a mediados de mayo pasado, la cifra global de desocupación en España era de 17,4%, pero en la población extranjera el desempleo ascendió a 28,4%. Por otro lado, el crecimiento del desempleo en España para el último trimestre de 2008 y el primer trimestre de 2009 creció 2,7% entre los ciudadanos españoles, mientras que entre los extranjeros ascendió a 7,1%. En los Estados Unidos, en tanto, la desocupación entre 2007 y 2008, para la población local, pasó de 4,6% a 6,6%, mientras que entre los latinos creció de 5,1% a 8%.
"Esto corrobora la tesis de que el fenómeno de la crisis golpea más fuertemente en la población migratoria", remarcó.
Convenio facilita el regreso
El pasado miércoles 10, Uruguay y España ratificaron un convenio que facilita mayores prestaciones en la Seguridad Social a los uruguayos que residan en ese país europeo y viceversa. La política definida por el directorio del BPS es "firmar la mayor cantidad de acuerdos posibles con todos los países con los que se pueda". "Sin embargo, si hay países con los que el BPS no ha podido firmar acuerdos, no ha sido por voluntad de Uruguay sino de la contraparte", dijo Flanagan.
Acuerdos de prestaciones a la seguridad social de uruguayos en la diáspora ya existen con España e Italia, pero también los hay con países de América Latina.
"Sin embargo, Uruguay aún no ha suscrito acuerdos similares con Suiza o Estados Unidos, pero aún se sigue tratando de lograr convenios con esos países y es tema de los Consejos Consultivos", puntualizó. (La República)

Nenhum comentário:

Postar um comentário