sexta-feira, 10 de julho de 2009

DOS ENCUESTAS QUE NOS INTERESAN

1. La Ley de Caducidad
La “Ley de caducidad de la pretensión punitiva del Estado” es una ley de amnistía a las fuerzas del orden por los delitos que se hubieran cometido por razones políticas en los “años duros”. Fue votada en la primera legislatura de la restauración democrática, y fue ratificada en un plebiscito en 1989. Desde entonces han pasado veinte años y muchas polémicas. Ya se recogieron las firmas necesarias para plebiscitar, en octubre, la anulación de esa ley.
Casi la mitad (48%) de los uruguayos piensa votar para anular la ley, y un 29% votaría para no anularla. Los porcentajes son parecidos a los observados a principios de mayo, pero la mayoría a favor de anular la ley está aumentando.
Como se ve en la figura, las opiniones están asociadas al voto. Una gran mayoría de los votantes del FA piensa votar para anular la ley. Entre los votantes de los dos partidos mayores de la oposición, en cambio, mayorías más pequeñas (y entre los blancos mucho más pequeñas) votarían para no anular la ley.

2. El plebiscito sobre el voto epistolar
En este caso casi todo el mundo opina, y una mayoría absoluta clara (56%) votaría para permitir el voto epistolar de los uruguayos que están en el extranjero; el 41%, en cambio, votaría para no permitir el voto epistolar.
El tema también está muy asociado a las preferencias partidarias, como la ley de caducidad. Una amplia mayoría absoluta de los votantes del FA (78%) piensa votar a favor del voto epistolar, y mayorías absolutas igualmente claras (aunque más pequeñas) de los votantes blancos y colorados piensan votar en contra.
Texto de la empresa CIFRA en junio de 2009.

Nenhum comentário:

Postar um comentário