sexta-feira, 7 de agosto de 2009

El CCUPOAyAM saluda la decisión del STF brasileño

Extraditan de Brasil a Manuel Cordero

Uruguay también pretende juzgar al militar retirado

El Tribunal Supremo de Brasil hizo lugar ayer a la extradición del coronel (r) Manuel Cordero a Argentina, donde será juzgado por su participación en delitos de lesa humanidad en el marco del Plan Cóndor durante la década del 70.

Cordero, quien se encuentra bajo un régimen de prisión preventiva en Santana Do Livramento, será investigado por la Justicia argentina por al menos diez casos de desapariciones durante la dictadura en el año 1976, así como también por el secuestro y usurpación de la identidad de Simón Riquelo, hijo de la militante del Partido por la Victoria del Pueblo Sara Méndez.

La Justicia uruguaya también había solicitado la extradición del militar retirado, pero el Tribunal Supremo de Brasil consideró que correspondía hacer lugar al pedido formulado por Argentina ya que cursó primero la solicitud, y también porque los crímenes investigados ocurrieron en ese país.

Jair Krischke, activista brasileño integrante del Movimiento de Justicia y Derechos Humanos, quien ubicó a Cordero cuando se desconocía su paradero, pidió ayer a las autoridades de su país que la extradición del militar retirado tenga lugar cuanto antes, para evitar una eventual fuga.
Fuente: El País

Um comentário: