quarta-feira, 18 de novembro de 2009

Emigrados podrán realizar trámites ante Registro Civil

EN FORMA GRATUITA EN LOS CONSULADOS

Los uruguayos radicados en el exterior podrán tramitar en forma gratuita ante los consulados las partidas de nacimiento, matrimonio y defunción. Este nuevo servicio surge a partir de un convenio firmado entre los ministerios de Relaciones Exteriores y de Educación y Cultura.

"Todos los trámites que se pueden efectuar en Uruguay ante el Registro Civil, lo podrán hacer los uruguayos radicados en el exterior, ya sea una partida de nacimiento o una inscripción, así como un certificado de matrimonio, es decir, todo lo que tenga que ver con probar la propia vida, la identidad o el estado civil", dijo ayer la ministra de Educación y Cultura, María Simon, durante la firma de un convenio marco con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Lo interesados deberán efectuar el trámite ante los consulados uruguayos en el país de residencia, quienes remitirán la solicitud de la partida pertinente a Cancillería y esta al propio Registro Civil. Éste enviará la copia de la partida a Cancillería que la expedirá mediante correo al domicilio del solicitante. Se podrán solicitar los datos desde nuestros días hasta 1879, que es desde cuando existen registros.

Simon explicó que este trámite antes requería de una legalización posterior, que en este caso se eliminó, lo cual simplifica el proceso que antes tardaba varios meses y desde ahora días. La solicitud de cualquier partida será gratuita, que antes requería la intervención de un familiar radicado en Uruguay para que iniciara el trámite o de un gestor, y ahora lo podrá realizar directamente el interesado ante el Consulado. Se trata de "hacer realidad que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos estén donde estén, y a la vez sea lo más rápido posible. Lo que importa de un Estado no es su tamaño, sino si brinda los servicios que tiene que brindar, y si es eficiente", expresó la jerarca.

El canciller uruguayo, Pedro Vaz, valoró el esfuerzo de coordinación conjunto "con el fin de facilitar a los compatriotas residentes en el exterior la obtención gratuita de las Partidas de Estado Civil, contribuyendo a profundizar la vinculación que mantiene el Estado uruguayo con sus nacionales en el exterior".

Nenhum comentário:

Postar um comentário