terça-feira, 24 de novembro de 2009

Polémica sobre el Himno Nacional

Estimados compatriotas, como hemos recibido por correo varias opiniones sobre la interpretación del Himno Nacional en estilo de murga, nos ha parecido importante abrir un espacio de debate en el blog que no se resuma a la encuesta, agradecemos a aquellos que quieran opinar, se sirvan hacerlo en la parte comentarios de este post - abajo -.
A los efectos de incrementr la información al respecto, transcribimos que la empresa Equipos Mori hizo una encuesta en la que 55% de la población manifestó haberle gustado la versión cantada por Bessio en el Estadio, siendo que 34% indicaron que no les gustó la misma. Sin embargo, a la hora de preguntar si están de acuerdo con que se canten versiones diferentes del himno,la mayoría - 53% - opinó que no, que prefieren que se mantenga siempre la versión original. El 45% en cambio, manifestó que acepta que se interpreten otras versiones.

Aquí van algunas de las opiniones que hemos recibido:

# Mi opinión sobre el himno nacional en ritmo de murga va dirigida a el consejo consultivo de Porto Alegre y uruguayos que vivimos afuera del Uruguay, aclaro esto porque, a los uruguayos de adentro no le debe interesar la opinión de los uruguayos de afuera, porque? Porque conforme el resultado del plebiscito del voto epistolar quedó muy claro que los uruguayos de adentro no quieren ningún tipo de participación de los uruguayos de afuera en cuestiones nacionales, parece que uruguayo que salió de Uruguay es desertor, pero esto es otro tema y que seria interesante hacer una encuesta sobre este asunto para saber la opinión de todos nosotros sobre el fracaso del voto epistolar.

Volviendo al asunto del himno nacional, digo que me dio vergüenza esa versión murguera de nuestro tan querido himno, soy de la opinión que los símbolos patrios no se deben modificar o adornar, y mucho menos con cosas de carnaval, si los uruguayos de adentro continúan con esto con el tiempo van querer cambiar el sol de la bandera por un tamboril, y se imaginan el retrato de nuestro prócer con la cara pintada de murguista? Es una vergüenza, pero los uruguayos de afuera estamos para defender nuestros símbolos, porque no podremos votar fuera pero nadie nos va a impedir defender y honrar nuestro himno nacional, porque es mio y los de adentro no me lo van a quitar.


abrazos a todos los amigos de Porto Alegre

Americo Cardozo Naranjo.(Florianópolis)

_____________________________________________
# no es cuestion de himnos por donde pasa nuestra conciencia de pueblo, por que tambien la dictadura uso no solamnente nuestro himno lo usa los blancos y los colorados. nuestra orientalidad y conciencia de pueblo tiene la impronta mas alla del himno y de los simbolos patrio. el tema patrio hoy esta muy embebido y tomado por las derechas de america latina.

Pedro Esteban García (Argentina)

_______________________________________
# Estimado Fabian,

Leo los boletines que Uds. mandan, no acceso el blog por falta de tiempo. Tampoco me manifiesto sobre los temas. Pero hoy siento que es necesario hacerlo.
No oí la versión del murguista. Soy muy a favor de nuestra cultura incluyendo aquí la murga.
Pero el Himno Nacional no, ese debe quedar siempre en la versión tradicional, la que aprendimos en el colegio, las que nos eriza cuando la oímos.
Esa es mi opinión.
Maria Schneider (Porto Alegre)


Seguimos agregando opiniones que recibimos por correo:

# Yo creo que el Himno Nacional es algo vivo, cada pueblo lo canta, o lo escucha, de acuerdo a un momento historico determinado. Recuerdo en la dictadura, cuando la unica posibilidad que teniamos de exteriorizar nuestro repudio a ella, era en ese mismo estadio Centenario que de nuestras bocas y corazones el " TIRANOS TEMBLAD " se amplificaba al maximo...No desvirtuamos al Himno, al contrario, lo usabamos como instrumento de lucha...Claro tambien en aquel momento habia muchos que se quedaban callados y tal vez manifestaban su descontento, habria que hurgar en el diario "EL PAIS" y tal vez hay alguna nota al respecto. Yo lo canto para mis adentro y no lo aplaudo, seria muy vanidoso aplaudir algo propio, verdad ?
Hace unos 45 años ( año 63 o 64 )un grupo de estudiantes anarquistas de la escuela de Bellas Artes de montevideo van a un cine en una fiesta patria, de repente por los altavoces suenan los acordes del himno y los estudiantes no se ponen de pie, hubieron protesta en la sala por esa actitud, discusión va, viene, llega la policia el grupo es llevado a una comisaria... esta es la versión que circulo en Salto en aquel momento pero pinta a las claras que en una democracia tenemos que acostumbrarnos a respetar a los demas.
A esta version no pude escucharla en directo por problemas de saturacion, no pude entrar en VTV hasta ya jugados 15 minutos, pero vi el programa "Pasion" inmediatamente terminado el encuentro y la escuche: REALMENTE EMOCIONANTE, LA INTERPRETACION Y LA GENTE CON LAGRIMAS EN LOS OJOS, BLANDIENDO LA BANDERA URUGUAYA Y CANTANDO, TODOS LOS JUGADORES TAMBIEN LO HACIAN...CUANDO UN PUEBLO RESPONDE ASI ES POR QUE ESTA BIEN, SEÑORES !!! LA ADAPTACION DEL HIMNO FUE UN ACIERTO, LA MUSICA CARACTERIZA A NUESTRO PUEBLO MUNDIALMENTE Y LA CANCION FUE REALIZADA DE FORMA MAGISTRAL Y ESTUVO DE ACUERDO CON LAS CIRCUNSTANCIAS... ME AGRADA MUCHO NUESTRO HIMNO, SIEMPRE ME EMOCIONO ESCUCHARLO Y AHORA POR CIRCUNSTANCIAS DE LA LEJANIA, AUN MAS ...ABRAZOS

Eduardo M. Broli
arquitecto.

____________________________________
# Si Artigas estuviera vivo entraria en la murga, por lo menos de vez en cuando. Hay que tomar cuidado para no confundir respeto con rigidez. Esta versión es respetuosa y original, coloca nueva vida en nuestro himno de origen tan polémica. Muchas gracias por compartirla con nosotros! Me gustaria conseguir una copia del video... Abrazos! Maynar, Porto Alegre
____________________________________
# Estimados orientales en la patria carioca:
Como de carambola revisando mi correo luego de llegar del trabajo me encontré con este mail. Gracias por la consulta. Es bastante tarde aui en Escandinavia pero trataré de decir algo por lo menos.
En primer lugar: me gustó. Estuvo my bueno. Nunca se me hubiese ocurrido algo así. Digo más si cuando gurí se me hubiera dado por cantar el himno con tono de murga estoy seguro que la maestra me habría sacado de una oreja para afuera. Pero bien los tiempos cambian.
Cuando leí la noticia en Montevideo.com me dió cierta repulsión y pensé y esto que es?! Confieso que soy medio alergico a eso de escuchar murga todo el año_para mi la murga es más bien para el carnaval sino satura y pierde su encanto. Pero bien, lo puse para escuchar.... y quedé maravillado. Muy bueno! La voz del zurdo es espetacular!
Pero hay un riesgo: no es para cualquiera. Que me disculpen los demas murguistas, que no se ofendan pero para tocar el himno hay que ser un Bessio. Quedó bien porque lo cantó él, pero el himno no se lo suelto a cualquiera.

Sé que habrán otros que no están deacuerdo y no admiten el Himno murgero por nada. Respeto su opinión. Cada cual lo siente a su manera, pero pensemos que Fredy Bessio lo cantó con mucho calor y respeto por más que le haya dado tonada murguera. Sonó lindo y me llenó el corazón. Hay mucho talento innovador en el arte uruguayo. Espero que ese talento lo tengamos también cuando haya que mover el balón en Sudafrica y no hagamos papelones.

Los dejo por aqui con un fuerte abrazo.
Daniel Medina desde Gotemburgo, Suecia.

__________________________________________
# En el contexto -partido de futbol; la ocasion -eliminatorias con gente de todo el mundo mirando, me parecio la version mas linda que jamas he escuchado de nuestro himno! Me emociono, me alegro, me hizo saltar de felicidad. Lo escucho una y otra vez y cada vez me emociono mas!!!!
Te pasaste Zurdo!!! Gracias Jaime Roos!!! Gracias Fatorusso!! Un trabajo musical serio en algo tan uruguayo como la murga. H E R M O S O !!!
Ahora lo quiero escuchar agregandole una cuerda de 200 tamboriles.... eso si que seria lo mas grande!
Ahora, el 1o de marzo, cuando el Pepe asuma la presidencia, ahi no, ahi el himno tradicional. Cada cosa en su lugar y momento.
La unica macana es que lo cantaron completo, una falta de respeto a los jugadores.... Los ticos hicieron bien en ponerse a calentar. Cuando los aplausos, ahi se terminaba.....
Ademas, Acuna tambien escribio la letra del himno de Paraguay, la musica viene de un hungaro, y casi un plagio de una opera. Asi que agregarle el ritmo de murga "limpia" un poco estos detalles historicos.
Permiso, voy a escucharlo una vez mas ... y me perdonan si se me humedecen los ojos y que los vecinos comprendan si lo canto a gritos.
Un abrazo
Jorge Fernández

5 comentários:

  1. hola fabian te escribe lito de ezeiza (argentina). bueno creo que el himno como la bandera el escudo y todo lo que es simbologia es algo que nos representa y que es esencia de nuestro pueblo y su cultura y que las distintas maneras de expresar lo que se siente no es privativo de nadie sino de todos.Bienvenido todo lo que sea diversidad cultural hecho con respeto (de lo cual no tengo ninguna duda que esta version del zurdo lo tiene)y muchas gracias a ese exelente artista por haber hecho esa obra de arte y ojala que otras ramas del arte puedan aportar lo suyo enriqueciendo mas aun nuestro acervo cultural y nuestro perfil de tolerancia . gracias fabian y un abrazo a la distancia Lito (casa cultural uruguaya del sur A.ZITARROSA)

    ResponderExcluir
  2. Maravilloso el himno murga. Con todos los respetos a los que no les gusta, pienso que una de las caracteristicas negativas de nuestro pueblo es su conservadurismo, es decir, muy reacio a los cambios. ¿Se acuerdan de la polémica sobre el caracter peatonal de la calle Sarandí?, ¡la que se armó! y ahora nadie la discute más porque fue un acierto. No todo lo académico es lo mejor : aunque los presos desentonaban, eran penados cuando lo cantaban bajo la dictadura. El himno es de todos y todos los podemos cantar como nos salga del corazón. Un abrazo desde Barcelona, "gato" Silva.

    ResponderExcluir
  3. QUE A SUS BRAVOS EN FIERAS BATALLAS DE ENTUSIASMO SUBLIME INFLAMO
    Te imaginas un entusiasmo sublime a ritmo de murga
    A ver si quereis cantar el himno a ritmo de rock o de cumbia va muy bien para un acto netamente comercial en algun baile de carnaval
    Pero cuando lo hacemos en actos que representan al pais No
    De seguro que esas personas que modifican los simbolos patrios son del mismo partido que dicen ser dueños y unicos con derecho a usarlos
    Asi que tienen derecho exclusivo al uso de los simbolos y tambien tienen derecho a modificarlo
    me parece una falta total de respeto hacia todos los orientales esten donde esten (yo estoy en Barcelona)
    Creo que fue un acto irresponsable por parte de los representantes de la seleccion uruguaya
    No conosco ningun caso de himno patrio a ritmo de candombe de rock o de lo que fuera
    Libertad-libertinaje-vale todo-uruguay pais de cachondeo y broma todos nos reimos de lo que sea?
    Tendrian que multar a los que permitieron eso

    ResponderExcluir
  4. xq poner la mano en el pecho al cantr el himno ,,,q significado tiene

    ResponderExcluir
  5. each time i used to read smaller content that also clear their motive, and
    that is also happening with this paragraph which I am reading at this time.
    my page > online casino 32x

    ResponderExcluir