sábado, 27 de março de 2010

Gestiones realizadas por el busto a Artigas de parte del Consulado

Recibimos de parte del Sr. Pablo Scheiner, Cónsul General del Uruguay en Porto Alegre, una pronta y completa respuesta conteniendo los detalles de las gestiones que ha venido realizando sobre el tema del busto a nuestro Prócer. Entendemos que es importante divulgar para conocimiento de la colectividad compatriota el material que nos ha sido enviado, de este modo hacemos justicia con la labor que viene desarrollando el Consulado en este sentido y dejamos en evidencia de que manera la Prefeitura de Porto Alegre ha desatendido este asunto que nos es tan sensible. En ningún momento el Consulado y la propia comunidad donadora del busto fueron consultados al momento de remover el mismo y proceder a las reformas, sin embargo ahora la Prefeitura, a través de la SMAM, pretende que la financiación para la reubicación sea provista por el Consulado o alguna otra entidad cuando el presupuesto para esta reubicación debería haber estado incluido en el costo de la reforma de la plaza.

Continuaremos informando sobre el tema y sobre las gestiones realizadas por nosotros y por otras instancias. A continuación lo recibido de parte del Consulado:

Estimado Sr. Fabian E. Debenedetti:

Acuso recibo de su mensaje de 19 de marzo y respecto al desagradable y lamentable asunto del busto de Artigas, pongo en su conocimiento las principales gestiones realizadas por el Consulado General del Uruguay en Porto Alegre con el fin de recolocar el monumento en homenaje a nuestro Prócer.
Como Ud. recordará, pues este asunto lo hemos tratado en varias ocasiones, en el año 2007 la Prefectura Municipal de Porto Alegre emprendió la tarea de remodelación de la Plaza de la Revolución Farroupilha ubicada a un costado del Mercado Público y la prolongación de la Av. Borges de Medeiros hasta la intersección con la Av. Mauá, donde se ubicaba el monumento a Artigas, como Ud. bien afirma.
Como consecuencia de ello fue necesario remover el monumento, por lo cual la Prefectura Municipal de Porto Alegre, a través del Sr. Glênio Vianna Bohrer, Gerente del Programa Viva o Centro, procedió a comunicar tal situación y por nota de 26 de diciembre de 2007 remitió al suscrito los estudios de localización para la transferencia del monumento en homenaje al General Artigas, sugiriendo como la alternativa más adecuada la Av. Borges de Medeiros esq. Con la Travessa Cinco Páus, tomando en cuenta criterios de visibilidad, seguridad y pertinencia de contexto en función del proceso de reformulación urbana y mejoras a realizar en el referido lugar, que además se ubica próximo al anterior emplazamiento.
A todo ello no tenía ni tengo ningún reparo que oponer. Sin embargo, no me pareció una actitud adecuada de parte de la Prefectura Municipal de Porto Alegre, que no realizara en su presupuesto previsión alguna para costear la recolocación del monumento y en su lugar se dirigiese al Consulado General para formular estrategias de captación de recursos privados. Dado que fue una iniciativa de la propia Prefectura, se entiende que es la Prefectura que debe recolocar el monumento en un digno lugar acorde a la figura de nuestro prócer nacional.
A efectos de no extenderme en demasía, le adjunto al presente, el mensaje 252/2008 enviado al Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay (donde constan el oficio 29 de la PrefPoA y mi oficio 52/08 dirigido al Sr. Prefecto Municipal de Porto Alegre) y la respuesta recibida por msj 169, compartiendo la posición por mí adoptada.
Desde entonces en cada oportunidad que autoridades del Uruguay visitaron la Prefectura se aprovechó la oportunidad para reiterar la urgencia en dar una solución a este lamentable asunto. Asimismo, se mantuvieron contactos con la Sra. Clênia Maranhão, Secretaria de Coordinación Política y Gobernanza Local, con el Sr. Claudio Gandolfi, Secretario de Captación de Recursos, Inversiones y Relaciones Internacionales, Sr. Glênio Vianna Boher, Gerente del Programa Viva O Centro, Profesor García, Secretario de Medio Ambiente (SMAM), Sra. Cibeli Silva do Carmo, del Departamento de Monumentos de la SMAM.
Pese a todo ello, al final de cuentas siempre se tiene la misma respuesta sobre la falta de recursos y la necesidad de recurrir a patrocinios privados para sufragar los costos de recolocación del monumento.
Este argumento es repetido en el artículo de Zero Hora del pasado 19 de marzo, cuando citando a la Sra. Cibeli, se afirma que la SMAM no dispone de recursos para este tipo de acción (restauración de monumentos), por lo cual precisa del apoyo de la iniciativa privada.
Pese al tiempo transcurrido, nunca deja de asombrarme desagradablemente, al igual que a los miembros del Consejo Consultivo y demás compatriotas, la falta de interés y de respeto, que tal actitud denota, por parte de la Prefectura Municipal de Porto Alegre hacia la figura de nuestro prócer nacional.
Al igual que en anteriores oportunidades, le reitero que continuaré las acciones tendientes a recolocar el monumento y, en lo inmediato y de según lo acordado con Ud., transmitiré al Sr. Prefecto Municipal de Porto Alegre vuestro mensaje para que recuerde, pues ya se lo he manifestado en varias ocasiones, el disgusto de la numerosísima comunidad compatriota con tal situación.

Atentamente,

Pablo Scheiner
Cónsul General del Uruguay
Porto Alegre/RS















Um comentário:

  1. Bien, mi modesta opinión se basa en que ignoro si existe un documento oficial que diga que ese monumento debe estar ahí. Si lo hay, sí, la responsabilidad debería haber sido de la Prefeitura.
    Ahora, si no lo hay, convengamos que recolocar y mantener el busto es apenas un gesto de simpatía para la comunidad uruguaya, que no significa una obligación de la Prefeitura.
    En este caso, en última instancia, la casa es de ellos, y ellos deciden lo que ponen y donde.

    ResponderExcluir