sexta-feira, 19 de março de 2010

Nuestro Prócer por el piso!

Lamentablemente, la edición de hoy de hoy (19/03) de Zero Hora nos ha permitido constatar la desidia con que las autoridades municipales de Porto Alegre tratan un símbolo tan importante para la comunidad uruguaya como lo es el busto a Artigas que antes estaba situado en la curva atrás del Mercado Municipal. El mismo había sido colocado ahí por gestión de la CABU - Casa de la Amistad Brasileño-Uruguaya - durante la gestión del Prefeito Collares, allá por el año 87, y fue siempre punto de encuentro y homenaje de compatriotas y amigos cuando las Fechas Patrias. El Consejo Consultivo venía ya manifestando su preocupación por el destino del busto que fue removido por ocasión de una reforma en el lugar donde antes se encontraba. Hasta el momento no habíamos obtenido ninguna respuesta satisfactoria y ahora tenemos una evidencia gráfica de su situación que copiamos a seguir. Seguiremos insistiendo en que se dé justo y digno destino a la figura de nuestro Héroe. Sabemos que el Consulado también ya había intentado que se solucionara, pero de todos modos hemos remitido un mensaje pidiendo que se insista en el tema. Copiamos a seguir la foto publicada en Zero Hora y el mensaje que remitimos al Consulado. Iremos agregando aquí otras correspondencias que pensamos mandar a las autoridades municipales de Porto Alegre y solicitamos a todos los compatriotas que así lo entiendan, que también envíen mensajes a las autoridades reivindicando soluciones efectivas a nuestra demanda.
Fabian E. Debenedetti



Mensaje enviado al Consulado
Al Señor Pablo Scheiner, Cónsul General de Uruguay en Porto Alegre y a la Señora Rosario Fons, Cónsul de Distrito de Uruguay en Porto Alegre.
De nuestra mayor consideración.
Por esta, los integrantes del Consejo Consultivo de Uruguayos en Porto Alegre y Área Metropolitana manifiestan su desagradable sorpresa al depararse, en la mañana de hoy (19/03), con un reportaje en la página 35 del diario Zero Hora en cuyo registro fotográfico se ve cual ha sido el destino que ha tenido el busto en homenaje a nuestro Prócer. Otrora ubicado atrás del Mercado Público, frente al edificio del INSS, fue removido al realizarse reformas en el lugar y, demostrando indiferencia con el patrimonio simbólico de la comunidad uruguaya en Porto Alegre, la autoridad municipal no se ha dado al trabajo de encontrarle un destino digno de la talla de nuestro Héroe Nacional. Teniendo en cuenta que la colocación de ese busto fue fruto de la movilización de la colectividad uruguaya a través de la CABU (Casa de la Amistad Brasileño-Uruguaya) en la década de los 80, solicitamos que el Consulado insista en que se dé un destino definitivo y digno al busto o que, no siendo posible esto a corto plazo, se deje en custodia del propio Consulado hasta que se encuentre una solución que permita a los uruguayos recuperar ese símbolo y ese lugar de homenaje que Artigas merece y que nos ha sido quitado.
Desde ya agradecemos la atención a nuestra reivindicación.
Atentamente.
Por el Consejo Consultivo de Uruguayos en Porto Alegre y Área Metropolitana:
Fabian E. Debenedetti

3 comentários:

  1. Es una lástima esto del busto de Artigas.
    Pero lamento el discurso patriota y nacionalista del tipo : "y verifiquen con que desidia la Prefeitura de Porto Alegre trata la figura de nuestro Héroe Nacional"
    No es para tanto, quien sabe quiénes son los héroes y de Ecuador, Guyana o no sé que pequeño país del sur. No tiene importancia.
    Les cuento que la tradición uruguaya de ignorar los símbolos patrios era un orgullo de todos en los años 60. Ahora con el paso de los milicos se quedaron esas guarangadas de la bandera y la cruz del papa y los monumentos de todo tipo y el saludo a la bandera...
    Che bajen la pelota. Ya se que la izquierda es gobierno y que entonces hay que ocuparse de la nación, pero no se les vaya la mano con el nacionalismo, que más vale un extranjero piola que un nacional facho !!!
    Un saludo
    Guillermo

    ResponderExcluir
  2. Casi concordando con Guillermo se me divide, no obstante, el corazón... o la razón. Educada en la siempre bien elogiada escuela uruguaya durante la década de los 80, himnos, banderas y bustos me recuerdan a las marchitas militares con que la dictadura acompañaba sus informes a la población... y toda uma ritualística impuesta durante una infancia a la sombra de los fantasmas dictatoriales. Claro, esa herida histórica no debería impedirme de reconocer que símbolos tienen una función social y que, a pesar de por lo general traducir ideologías de grupos hegemónicos, al fin y al cabo son marcas tangibles de una cosa llamada identidad. A partir del momento en que algún uruguayo de Porto Alegre se siente herido por el lugar dado al busto de Artigas, el símbolo está operando y seguro que son más de 10 los ofendidos. En lo personal, qué sé yo, póngalo arriba de una estantería mientras espera mejor lugar en la ciudad... pero es cierto, también, que esas operaciones simbólicas son las que nos distinguen de las fieras salvajes... así, que señor prefeito, vamo' arriba, dele un buen lugar al monumento que más allá de un pedazo de bronce es un constructor de identidad para muchos habitantes de esta ciudad. Y para mis "compatriotas", no nos olvidemos tampoco de cómo ese símbolo ya fue manipulado por derechas, izquierdas, centros y adentros.
    Abrazo
    mabel

    ResponderExcluir
  3. PEDIDO DE AYUDA SOLIDARIA DE UN URUGUAYO: 1 PASAJE DE PORTO ALEGRE A RIO PRETO, SP

    Estimados compatriotas, soy un uruguayo que vivo en Sao José do Rio Preto, SP, desde marzo 2009. Fui a Colonia Suiza a ver a mi hija y nietas y tuve un problema que me desfinanció con el dinero que tenia para volver a Rio Preto. Estoy apelando a la solidaridad de los compatriotas que viven en Porto Alegre, si alguno –o algunos- me puede ayudar con un pasaje de Porto Alegre-Rio Preto en ómnibus (210 R$) en Empresas Itapemirim o Real Expreso (la primera seria mejor porque tiene frecuencia diaria a las 20.30hs), estaré llegando desde Pelotas a Rodoviaria Porto Alegre el miércoles 17 de noviembre a las 4 de la tarde (llego en Empresa Embaixador). El lunes 22 de noviembre estare devolviendo el importe del pasaje desde Rio Preto mediante giro bancario. Gracias por si alguien puede ayudarme y por atender mi pedido. Juan Carlos Vecino Janavel, CI 3.585.751-9. mail de contato: juancagaucho@gmail.com y deportehelvetico@gmail.com

    ResponderExcluir