domingo, 20 de junho de 2010

MENSAJE POR NATALICIO DE NUESTRO PRÓCER, JOSÉ G. ARTIGAS


Recordamos hoy, 19 de junio, un nuevo aniversario del Natalicio de nuestro prócer, José Gervasio Artigas. Hombre de ciudad y de campo a la vez, que le permitió comprender las necesidades de la comunidad campesina de los pueblos del Plata.
Nacido el 19 de junio de 1764, hijo de Martín José Artigas y Francisca Antonia Arnal, según la partida que luce al folio 209 del Libro Primero de Bautismos de la Catedral de Montevideo, su abuelo, Juan Antonio Artigas, había sido uno de los primeros pobladores de la Ciudad.
Figura prócer, por excelencia de la Historia Nacional, Primer Jefe de los Orientales y primer estadista de la Revolución del Río de la Plata, según acertadamente se le ha llamado.
La significación de José Artigas y el movimiento emancipador que él encabezó entre 1811 y 1820 se ha tornado más clara a medida que fue demostrando el profundo e indeleble contenido social de la “Patria Vieja”.

Protector de los Pueblos Libres en el Río de la Plata, fundador de nuestra nacionalidad, padre de los pobres en el Paraguay durante sus treinta años de exilio en dicho país, su nombre está en el corazón de todos los orientales y su figura es venerada en toda América.

Hoy, sin dejar de lado al héroe, recuperamos también al hombre que lucha por sus ideales, porque el mandato artiguista no consiste en hacer simplemente lo posible, sino en hacer posible lo necesario.

En este nuevo aniversario de su nacimiento, recordamos entre tantas, algunas de sus frases célebres, las que sin duda, reflejan su sentir patriótico y su indeclinable lucha por la libertad de los pueblos:

... En el camino del honor, del que jamás me he separado, me he hallado al frente de los derechos sagrados de mi Patria, que he defendido y defenderé hasta donde el soplo de mi vida me anime”... “En la unión está nuestro poder y sólo ella afianzará nuestro presente y nuestro porvenir
Cita: 10 de octubre de 1816

“... Me he visto perseguido, pero mi sentimiento jamás se vio humillado...” “...la libertad de la América forma mi sistema y plantearlo mi único anhelo...”
Cita: 13 de febrero de 1813

“La grandeza de los orientales sólo es comparable a su abnegación en la desgracia: ellos saben acometer y desafiar los peligros y dominarlos; resisten la imposición de sus opresores y yo al frente de ellos marcharé donde primero se presente el peligro”.
Cita: 13 de noviembre de 1817

Nenhum comentário:

Postar um comentário